PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP
CIUDAD PALMA DE MALLORCA
CURSO
2012/2013
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
GENERALES DE MEJORA.
3. TAREAS
TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE
LA BIBLIOTECA.
4. SERVICIOS
DE BIBLIOTECA.
5. ACTUACIONES
PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6. POLÍTICA
DOCUMENTAL.
7. CONTRIBUCIÓN
AL FOMENTO DE LA LECTURA. Actividades de carácter general.
8. CONTRIBUCIÓN
AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN:
9. APOYOS
DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS.
10.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.
11.
COLABORADORES: implicación de las familias y colaboración de otros sectores,
apertura extraescolar.
12.
FORMACIÓN.
13.RECURSOS
MATERIALES Y ECONÓMICOS (presupuestos)
14.
EVALUACIÓN.
1. INTRODUCCIÓN
(situación de la biblioteca)
Actualmente, la biblioteca
escolar del CEIP Ciudad Palma de Mallorca encuentra en la situación A (Primeros pasos).Partiendo del Informe de la
Biblioteca Escolar resultante a la evaluación que la Coordinación
Provincial del Plan de Lectura y Biblioteca Escolar de la Delegación de
Educación de Málaga realizó el 14 de diciembre de 2010, el plan de trabajo, en
esta situación, ha de tener la finalidad de abordar una propuesta sustancial de
mejora de la biblioteca, centrándose en el análisis de carencias de todo orden,
en la determinación de los recursos necesarios, en la estrategia y fases para
presentar la propuesta de transformación de la biblioteca al claustro y a la
comunidad, en la definición clara de todos los elementos que se quieren
modificar y en la información transparente sobre la repercusión que todo ello
tendrá en la organización escolar y en la formación del profesorado.
En primer lugar, la formación
del profesorado en el ámbito de la utilización de la biblioteca, e incorporar
el uso y funcionamiento de la misma a un documento nuclear del centro,
concretamente al ROF.
En segundo lugar, adecuar
infraestructuras y equipamientos, realizar tareas técnico-organizativas para la
organización de la colección y distribuir los recursos humanos implicados en la
gestión de la biblioteca.
En tercer lugar, establecer una
política documental relacionada con criterios de adquisición de fondos y
abordar la promoción de la biblioteca utilizando mecanismos para la circulación
y difusión de la información y el conocimiento, tales como:
· Intervenciones
en los claustros, ETCP, consejo escolar, etc., con el fin de dar a conocer el
plan de trabajo de la biblioteca y las tareas que se están abordando.
· La
incorporación del plan de trabajo de la biblioteca al proyecto educativo y el
inicio de la formación en tareas técnicas y pedagógicas del profesorado del
equipo de apoyo a la biblioteca escolar.
2. OBJETIVOS
GENERALES DE MEJORA.
· Integrar
la biblioteca en el desarrollo curricular para la educación en el uso de la
información y de recursos documentales para el aprendizaje.
· Desarrollar
la competencia lingüística y fomento de la lectura.
· Merjorar
la infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.
· Desarrollar
la dimensión social y de cooperación.
· Promover
la innovación, la formación y la supervisión.
3. TAREAS
TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE
LA BIBLIOTECA.
En el presente curso 2012/2013
hemos comenzado con la adecuación de la infraestructura, equipamiento y la
accesibilidad como así recomendaba el Informe de la Delegación de Educación:
- Ubicar
la biblioteca en la planta baja.
- Incorporar
a la biblioteca el equipamiento tecnológico suficiente y necesario para su
gestión: ordenador con conexión a internet y con el sistema operativo Windows,
impresora, lector de código de barras, escáner.
- Iniciar
el proceso técnico de la colección comenzando por las obras de nueva
adquisición y por el material librario de más inmediato uso.
- Equilibrar
libros de conocimiento y de imaginación (hay exceso de fondos de ficción).
- Iniciar
proceso de automatización con la aplicación informática ABIES.
- Iniciar
y aumentar progresivamente el número de horas de apertura escolar.
En este sentido estamos
realizando este trabajo el responsable de la biblioteca: Santiago Ramírez
Salas; y el Equipo de Apoyo compuesto por:
- Francisco
Ropero.
- Noemí
Medina Pérez
- Triana
Queiruga.
- Carmen
Vilchez.
- Andrés
Alcalde.
- Ana
María López Hoyos.
- Mª
Remedios García Moreno
- Diego
Manuel Herrero Cosano.
4. SERVICIOS
DE BIBLIOTECA.
Actualmente, la biblioteca se
encuentra en obras (catalogación, expurgo, centralización de todos los fondos,
etc.). Por otra parte, volvemos a centrarnos en el Informe de la Delegación de
Málaga que nos recomienda la puesta en marcha progresiva de los siguientes
servicios:
- Préstamo
domiciliario.
- Préstamo
automatizado.
- Acceso
al catálogo por internet.
- Difusión
selectiva de la información.
- Orientación
bibliográfica.
- Noticias
y novedades sistematizadas.
- Acceso
a Internet.
- Reserva
de documentos.
- Desiderata.
- Maletas
viajeras.
A lo largo del presente curso
iremos ofreciendo, en la medida de nuestras posibilidades, los servicios que
sean posibles. En principio para este curso 2012/2013 tenemos programado
realizar las siguientes actividades:
· Elegir
un nombre para la biblioteca escolar.
· Realizar
un concurso de dibujo entre el alumnado del colegio relacionado con el nombre
de la biblioteca del que resultará el anagrama de la misma.
· Del
03 al 14 de diciembre de 2012 podremos
disfrutar de una exposición itinerante titulada: “Programas, actuaciones y
servicios de las bibliotecas escolares” .
· En
el mes de febrero de 2013 tendremos la oportunidad de conocer una exposición de
fotografías denominada “De la Tierra al Universo” cedida temporalmente por la
Diputación de Málaga.
· A
lo largo del mes de abril, con motivo del día del libro, hemos programado la
visita de un cuentacuentos por ciclos, que realizará varias sesiones en la
biblioteca y actividades variadas relacionadas con la animación a la lectura.
· Visita
de algún periódico y su rotativa para que los alumnos/as conozcan el
funcionamiento de la misma.
· Etc.
5. ACTUACIONES
PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
La presencia de los programas y
servicios de la biblioteca escolar en la página web institucional del centro es
hoy imprescindible. Por esta razón, la biblioteca ha de disponer de una sección
específica utilizando herramientas webs, blogs, etc., y que contemple como
mínimo los siguientes apartados:
- Información
general.
- Plan
de trabajo de la biblioteca escolar.
- Servicios.
- Programas
y actividades.
- Boletines
y publicaciones periódicas.
- Catálogo
en línea de la colección.
- Repositorio
de recursos digitales seleccionados de apoyo al currículo.
- Repositorio
de trabajos y productos de elaboración propia.
Por otra parte, cuando se recibe un documento en
el centro de carácter curricular y cultural ha de registrarse, catalogarlo y
difundirlo entre el profesorado. Ya sea adquirido por una tutoría, por un
ciclo, etc.. Es conveniente, por tanto, que desde la biblioteca escolar se
gestione la información cultural y curricular del centro, a fin de estar al día
para poder informar eficazmente a la comunidad educativa a través de la web del
centro.
6. POLÍTICA
DOCUMENTAL.
En lo referente a la política documental de la
biblioteca escolar, el Informe de la Delegación de Educación de Málaga nos
recomiendan que se realice un incremento de fondos para el equilibrio de la
colección atendiendo a la siguiente proporción: 60% material informativo, 10%
material de referencia y un 30% material de ficción. Asímismo, nos aconsejan
que debemos reflejar los criterios de selección en los documentos del Plan de
Centro.
Los criterios y prioridades en la selección y
adquisición de libros y otros recursos documentales estarán estrechamente
ligados con la configuración del itinerario de lectura del centro. El
itinerario de lectura se entiende como el recorrido que puede realizar el
alumnado de una etapa completa cuando le garantizamos durante este tiempo
escolar el acceso a un corpus de lecturas debidamente seleccionadas.
La biblioteca escolar tiene como principal
función “apoyar las distintas áreas curriculares con recursos pedagógicos y
didácticos”. Para ello, tenemos que buscar la diversidad en temas, géneros,
formatos, etc., garantizando calidad y pluralidad de opciones al alumnado.
Además, por las características propias del
alumnado de nuestro colegio hemos de contemplar la adquisición de materiales
específicos para el profesorado, los padres y madres, el alumnado con
necesidades educativas excepcionales y el alumnado de origen y cultura
diferente.
Finalmente, y, dentro de la política de lectura,
debe existir una línea de intervención para planificar de manera progresiva la
implantación de secciones documentales de
aula, es decir, libros ubicados por un tiempo determinado en las aulas para
que el profesorado pueda llevar a cabo tareas durante el tiempo de lectura y
tareas de uso de la documentación con el fin de apoyar el aprendizaje de toas
las áreas y contribuir al desarrollo de las competencias básicas.
7. CONTRIBUCIÓN
AL FOMENTO DE LA LECTURA. Actividades de carácter general.
En este punto debemos
establecer las líneas maestras de actuación en fomento de la lectura a través
de la presencia activa de la biblioteca en los órganos colegiados como el ETCP,
dando lugar a la definición de una política general de actuación en este ámbito
básico, como por ejemplo: actividades e intervenciones de carácter general
(blogs, periódico escolar, grupos lectores, visitas a periódicos, exposiciones,
celebraciones, efemérides, visitas de escritores, etc.), como de las decisiones
relacionadas con la metodología e intervenciones circunscritas al grupo clase.
8. CONTRIBUCIÓN
AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN: programas de formación básica de usuarios de
biblioteca y de educación en habilidades y estrategias para aprender a
investigar e informarse.
Este programa supone una
intervención en y desde la biblioteca escolar con el objetivo de que el
alumnado y el profesorado conozcan la colección de la biblioteca y los recursos
de información disponibles, sepan cómo están organizados y cómo acceder a ellos
para utilizarlos adecuadamente, sean conscientes de las posibilidades que
ofrecen para complementar y ampliar sus informaciones y conocimientos, así como
desarrollar habilidades de acceso y uso de la información.
9. APOYOS
DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS.
En este ámbito, la biblioteca tiene
un doble papel de apoyo: por un lado, disponer de la documentación y recursos
necesarios para la óptima implementación de los programas en el centro y, por
otro, proporcionar materiales de trabajo para el alumnado y actividades para el
profesorado y padres que tengan que ver con determinados aspectos de los
proyectos o planes susceptibles de divulgación y fomento de la participación.
El responsable de la biblioteca ha de atender las demandas y necesidades
documentales de los responsables de programas y planes del centro. Estos
responsables, a su vez, han de re-conocer a la biblioteca escolar como un
recurso fundamental para complementar las actividades y tareas de sus
respectivos proyectos en cuanto a la provisión de documentación específica,
difusión y exhibición de trabajos y conexión con otros programas se refiere.
10.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.
La biblioteca escolar ha de
contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión
y coadyuvar a la inclusión social y cultural. El responsable de la biblioteca
debe coordinarse con los especialistas del Equipo de Integración, el
Orientador, etc., y el equipo directivo,
pues habrá que planificar los refuerzos educativos, talleres de biblioteca,
seleccionar los recursos librarios y no librarios para que la biblioteca
escolar realice la provisión de materiales para el alumnado de refuerzo, de
A.A.C.C.I.I., con diversidad funcional y vincular estas acciones a los
programas de acompañamiento y refuerzo.
11.
COLABORADORES: implicación de las familias y colaboración de otros sectores,
apertura extraescolar.
Para ello, es necesario
arbitrar desde la biblioteca escolar, en colaboración con los
maestros/as-tutores, estrategias de sensibilización y participación de las
familias en actividades relacionadas con el fomento de la lectura y el apoyo al
estudio. A través de un servicio de atención y apoyo a la familia, la
biblioteca escolar facilitará orientación bibliográfica, documentos específicos
para familias, horario de asistencia de padres y madres, participar en
actividades de formación, …
En este sentido, la biblioteca
puede desarrollar una importante labor de proyección cultural, conectando la
realidad escolar con la realidad social y cultural del barrio y de la ciudad.
Para ello, es imprescindible elaborar un directorio de servicios de lectura,
centros culturales,editoriales, instituciones públicas y privadas, librerías,
etc, de la zona y, en función de un análisis realista, establecer las líneas de
colaboración.
12.
FORMACIÓN.
El Informe de la Delegación de
Educación de Málaga reconoce la necesidad de cualificación del profesorado
responsable y del equipo de apoyo.
13.RECURSOS
MATERIALES Y ECONÓMICOS (presupuestos)
Con respecto a este punto, el
centro educativo determina un presupuesto anual estable dedicado a los gastos
de infraestructura, equipamiento y accesibilidad que garanticen el
funcionamiento y la organización de la biblioteca escolar para que pueda
prestar unos servicios educativos adecuados y de calidad y pueda dar respuesta
a las demandas sociales y educativas del mismo.
Por otra parte, desde la
biblioteca de centro se está gestionando al ISE Andalucía (Ente público de
Infraestructuras y Servicios) el equipamiento relacionado con el mobiliario
para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
14.
EVALUACIÓN.
Como resultado del registro y
valoración del proceso de autoevaluación de la biblioteca escolar utilizando
los cuestionarios de los anexos de los documentos de referencia para
bibliotecas escolares DR1 y DR2, podemos extrapolar las siguientes
conclusiones:
La biblioteca escolar del CEIP
Ciudad Palma de Mallorca se encuentra en el Grado 1: Insuficiente (precisa mejorar), que corresponde a un grado
de desarrollo inferior al 25% de consecución efectiva del conjunto de señales
de avance en las cinco dimensiones y que necesita una intervención inmediata.
Adjunto ANEXO 1 y 2:
- Cuestionario
para el análisis de la situación y uso de la biblioteca escolar.
- Registro
de valoración general BECREA (RVG).
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